lunes, 6 de abril de 2009

O "Vidal Mayor"


L'obra istorica más importán d’Aragón. O "Vidal Mayor" ye a primera y más antigua compilazión de Fueros d’Aragón, considerata como a lei máxima aragonesa y a primera constituzión de un estato meyeval europeo.
O solenco orichinal existén ye un manuscrito d'o siglo XIII en pergamino, escrito en luengua aragonesa, con 156 miniaturas. Desgraziadamen estió bendido por a familia d’o alcalde de Zaragoza Luís Franco y López. Autualmen ye propiedad d'a fundazión Paul Getty en Los Angeles. Se pagoron unos 130.000€ de guei, o suyo balor istorico patrimonial ye incalculable.

2 comentarios:

Fackel dijo...

Sin complejos, oiga. Cosas así -robos o compras cómplices- tuvieron lugar por doquier. Léete el artículo "Devuélveme el arte de mi país" en el diario El País de hoy, página 30.

Hace años salió un libro, fruto de la colaboraciónde un arqueológo y de un periodista ambos europeos, titulado "Nefertiti quiere volver a casa". Significativo, reivindicativo.

El tema está ahí. ¿Lo analizamos con ojos de las tierras originales donde se consumaron los robos o con talante global? El dilema no está tan claro. Pero igual hay que caminar en las direcciones de la recuperación. Claro, puede convertirse también en un problema geopolítico de las potencias hegemónicas, una vez más, que no creo que estén por soltar prendas. ¿Qué opinas?

Aragonía dijo...

El mal de muchos no es consuelo para quien siente la pérdida como propia. Es más, la victima del expolio siente la vergüenza de quien no defendió lo propio en su momento y impotencia por no sabe como recuperarlo.
El expoliador haya excusa en la protección de la obra de arte pero lo cierto es que se aprovecha de las circunstancias socio económicas o la incultura del poseedor de la obra. ¿Son legitimas las adquisiciones de obras a poblaciones subdesarrolladas o amenazadas? Pienso que no, de hecho pocos son los países que no tengan leyes que protejan su patrimonio aunque no se respeten por ninguna de las partes.
¿Soltar las piezas los estados? Empezaría a creer en la bondad del género humano. Hasta los españoles nos expoliamos unos a otros.