jueves, 30 de abril de 2009

"Sin palabras"


María Moliner Ruiz, 1900 – 1981

2 comentarios:

Fackel dijo...

Sus dos tomos del Diccionario de uso del español me acompañan, junto a los dos tomos del Diccionario del español actual de Seco-Andrés-Ramos, junto al tomo del Diccionario ideológico de la lengua española, de Casares, junto a una edición del Diccionario de la RAE, y sobre todo, junto al Diccionario de Autoridades (el primero de la primera RAE) Y cómo no, el preciosísimo Tesoro de la lengua española, de Sebastián de Covarrubias, de 1611...Dejo aparte, los de Dudas, etc.

Como ves, uno necesita este cóctel de definiciones para prospectar por las sendas de los significados de las palabras.

Te digo una cosa. Tardé muchos años en darme cuenta de la importancia de estas obras, incluso creo que por ignorancia y desconocimiento las desprecié injustamente. Luego, corrí en busca del tiempo y los diccionarios que me había perdido...

Aragonía dijo...

Mi tributo a la Moliner es tanto a su titánica obra como a su vida. El “Diccionario de uso del español” es la obra de una vida metódica y laboriosa, una culminación y una forma de vivir hacia adentro. Ella, en el fondo, fue una perdedora y una silenciada: había perdido el sueño de la República, fue represaliada por el régimen de Franco. Su vacío casi indescriptible la llevó a emprender una tarea personal descomunal.
Aunque lo merecía sobradamente nunca se le admitió en la Academia por eso mi homenaje silencioso pero profundo.

Sí, algo tienen los diccionarios