jueves, 16 de abril de 2009

A conzienzia


"Admiro a l’ombre que remane fiel a suya conzienzia, cualsiquier cosa que ísta le inspire".

Luis Buñuel, 1900 – 1983

3 comentarios:

Fackel dijo...

...mas la conciencia ¿es estática o dinámica? y la conciencia, ¿es el criterio? y la conciencia ¿es la claridad? Difiero de la segunda parte de la opinión de Buñuel. Siempre ha habido hombres fieles a su conciencia, aunque ésta haya sido un bloque, un dogma, una paralización.

También se podría decir: "admiro al hombre consecuente consigo mismo". Pero antes de admirar habría que tener claro lo que ese hombre cree, mantiene, respeta y aporta. Entonces empezaré a creer en la conciencia.

El tema, complicado, Aragonía. La frase de Buñuel -uno de mis clarividentes favoritos, sin duda-o es demasiado tópica, o simplemente abstracta.

Disculpa, me encuentro hipercrítico. No concedo fácilmente.

Un abrazo.

Aragonía dijo...

La sentencia no es tópica ni abstracta, tal vez ... surrealista,
Tenga en cuenta, estimado Fackel, la característica predisposición de Buñuel a la contradicción. El fue un apasionado de la risa sutil, paradigma de la socarronería aragonesa: "Soy ateo gracias a Dios". "Me gusta acostarme y levantarme temprano, en eso soy antiespañol". ¿Este tío habla en serio o se está riendo en mi cara? . Hum...La cosa es que parece decirlo en serio.
Si no fuera el calandino el autor de esta frase estaría completamente de acuerdo con usted, siempre que llegáramos a la conclusión mutua de que el ser humano tiene conciencia y realmente le de uso.
Si cediera fácilmente, la opinión del hombreantorcha (suena a superhéroe de Marvel) no me seria de interés.

Salud y pasión

Fackel dijo...

Me rematas, Aragonía. Pensé poco en el surrealista y aragonés Buñuel, y me perdí en las palabras leídas fuera de su justo contexto. Creo que en el fondo entendí su frase-juicio, pero me cuesta tanto aceptar los juicios que parecen categóricos, después de las tormentas que este país ha tenido...

Y sí, supongo que el humano tiene eso llamado conciencia y cómo le da uso sería lo discutible. Gracias. Me vienen bien tus precisiones.