domingo, 31 de enero de 2010

A mia " propuesta valiente"

"Un ejercicio de responsabilidad", "una propuesta valiente", "garantía de sostenibilidad de nuestro sistema público".
Exprisions emplegatas por a ministra de Economía ta referir-se a la propuesta de reforma d'as pensions planteada en o zaguer Consello de Ministros.
"Espero que con argumentos, con cifras, propuestas y predicciones, seamos capaces de convencer a los interlocutores de que es necesario"
Foi mias as zageras parolas d'ixa sinyora ta fer posible o nezesario "recorte" pero d'atra traza más simpla.

sábado, 30 de enero de 2010

viernes, 29 de enero de 2010

En lo esenzial...

Si, soy ixe solenco que se mira mal a lo tiranico profesor.

En o esenzial cosa no pas ye cambiata.

miércoles, 27 de enero de 2010

Infancia al rescate

NOTA PARA OLVIDADIZOS

Ser niño es una etapa en la que uno puede quedarse si quiere. No hay ninguna ley que lo prohíba, y para ello... no hay más que cerrar los ojos con fuerza y pedirlo con convicción.
No hay nada malo en hacerse mayor; al contrario, pero el único pecado real que existe, es el de borrar al niño que fuimos de nuestra memoria.
Blog recomendado del mes: http://setenta-s.blogspot.com/

martes, 26 de enero de 2010

Robar, mentir, pecar.


El Obispado de Lérida se reivindicó hoy como propietario de las piezas de arte que le reclama el Obispado de Barbastro-Monzón en la vista previa de la demanda civil presentada por la Asociación Amics del Museo de Lleida para que se defina la propiedad de unas ochenta obras de las 113 que reclama Aragón.
Esta demanda llegó al Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida a principios de mayo de 2008 y, tras una orden del Vaticano, a finales de ese mes el administrador apostólico de Lleida Xavier Salinas --que hizo las veces de obispo hasta la llegada del actual, Joan Piris-- firmó un acuerdo con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que le comprometía a entregar las obras en un mes. Las obras siguen en el Museo Dioces y Comarcal de Lérida.
Sapena basó siempre la propiedad en el derecho de la usurpación, la adquisición de una propiedad mediante la posesión pacífica continuada durante un largo período de tiempo.
El conflicto entre los dos obispados se gestó en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja, en Huesca, de la Diócesis de Lérida que se añadieron a la de Barbastro que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lérida.

domingo, 24 de enero de 2010

Sonnet silence

There are some qualities–some incorporate things,
That have a double life, which thus is made
A type of that twin entity which springs
From matter and light, evinced in solid and shade.

There is a two-fold Silence–sea and shore-
Body and soul. One dwells in lonely places,
Newly with grass o'ergrown; some solemn graces,
Some human memories and tearful lore,
Render him terrorless: his name's "No More."

He is the corporate Silence: dread him not!
No power hath he of evil in himself;
But should some urgent fate (untimely lot!)

Bring thee to meet his shadow (nameless elf,
That haunteth the lone regions where hath trod
No foot of man,) commend thyself to God!

Edgar Allan Poe (1809-1849)

miércoles, 20 de enero de 2010

Torna Andalán



Queridos amigos:

Un grupo de personas vinculadas en su día al periódico “Andalán”, presididas por José Antonio Labordeta, nos hemos animado a utilizar las posibilidades que ofrece hoy la informática y la telemática para poner en marcha un blog colectivo (http://www.andalan.es/) que pueda incluir artículos, documentos y opiniones sobre temas de interés general, con especial referencia a Aragón.

Queremos ofrecer un nuevo cauce de información y comunicación independiente que permita opinar, informar y debatir a todas aquellas personas que deseen hacerlo y que consideren que este lugar les resulta próximo a sus ideas e inquietudes. Las nuevas posibilidades técnicas permiten hacerlo con escaso coste y sin depender de ingresos externos.

El proyecto consiste en ofrecer periódicamente textos y artículos de diversos autores. Los interesados en publicar un artículo deberán dirigirse a andalan@andalan.es identificándose y adjuntando el contenido para que sea insertado en la página web.

También se pretende fomentar la participación mediante comentarios a los diversos temas que vayan apareciendo. Para ello bastará con solicitar una clave de acceso, que nos permita conocer la identidad del autor y facilitarle la escritura directa. Es obvio que nos reservamos el derecho de, incluso si se han insertado ya automáticamente, suprimir aquellos textos que atenten contra principios constitucionales o sean muy maleducados. Esos son nuestros únicos límites.

Ni que decir tiene que esta nueva andadura sólo será fructífera si muchos de los antiguos miembros, colaboradores y lectores amigos de “Andalán” se animan a acompañarnos de nuevo. Lo mismo, como ya ocurrió entonces, a cuantos, viven lejos, aunque ahora están mucho mejor comunicados: este medio ahora nos permitirá llegar y recibir mensajes desde cualquier lugar del planeta. Y si los que no tenían entonces (la edición de papel cesó hace justamente 23 años) edad para formar parte de aquella hornada, nos ven con simpatía y colaboran.

Un cordial saludo a todos,

El grupo promotor de andalan.es

A la fin una notizia muito buena ta ista tierra.

martes, 19 de enero de 2010

Premios Aragón 2009

La Fundación Aragonesista 29 de junio ha concedido los Premios Aragón 2009 con el fin de reconocer, una vez más, la labor destacada de personas y colectivos que merecen ser premiados por su encomiable labor en distintos campos del mundo del saber y del hacer como protagonistas activos de nuestro país. En este sentido, el Patronato de la Fundación, tras valorar las distintas propuestas llegadas desde todos los rincones del País, acordó, de forma unánime, conceder los siguientes premios:

Premio Aragón 2009: Francho Nagore Laín.

Premio Especial Aragón Derechos y Libertades 2009: Aminatu Haidar

Premio Aragón Cultural 2009: Centro de Estudios del Jiloca

Premio Aragón Solidario 2009: ASPANOA, Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón.

viernes, 15 de enero de 2010

El mal mayor...

miércoles, 13 de enero de 2010

Código ético

"No cometí injusticias en la tierra ni lesione a nadie en sus necesidades. Soy Thot, el escriba perfecto de manos puras, señor de pureza que captura el mal, soy escriba de la verdad que abomina la falsedad cuyo cálamo defiende al señor del universo, soy el señor de leyes, que interpreta los escritos y cuyas palabras asientan las dos riveras”

martes, 12 de enero de 2010

Conte-cuentos


Para te cuenta
cuando Conte canta
en cuenta de cantar,
cuentos sin cuenta
Conte nos cuenta

"era una canzone che diceva e non diceva,
l'orchestra se dondolava come un palmizio
davanti a un mare venerato...
quei due sapevano a memoria
dove volevano arrivare..."

lunes, 11 de enero de 2010

Saludo al Sol-Dios-Sol


domingo, 3 de enero de 2010

Ubicuidad lunar


N'o desierto

tan solo d' nueits ye calma

ta qui gubierna

a ubicuidad lunar

sábado, 2 de enero de 2010

Y tu, ¿Qué bas a pedir a os Reyes?

Yo, que s'en baigan.