martes, 26 de enero de 2010

Robar, mentir, pecar.


El Obispado de Lérida se reivindicó hoy como propietario de las piezas de arte que le reclama el Obispado de Barbastro-Monzón en la vista previa de la demanda civil presentada por la Asociación Amics del Museo de Lleida para que se defina la propiedad de unas ochenta obras de las 113 que reclama Aragón.
Esta demanda llegó al Juzgado de Instrucción número 4 de Lérida a principios de mayo de 2008 y, tras una orden del Vaticano, a finales de ese mes el administrador apostólico de Lleida Xavier Salinas --que hizo las veces de obispo hasta la llegada del actual, Joan Piris-- firmó un acuerdo con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que le comprometía a entregar las obras en un mes. Las obras siguen en el Museo Dioces y Comarcal de Lérida.
Sapena basó siempre la propiedad en el derecho de la usurpación, la adquisición de una propiedad mediante la posesión pacífica continuada durante un largo período de tiempo.
El conflicto entre los dos obispados se gestó en 1995 con la segregación de 111 parroquias de La Franja, en Huesca, de la Diócesis de Lérida que se añadieron a la de Barbastro que pasó a denominarse Barbastro-Monzón y comenzó a reclamar las obras al Obispado de Lérida.

3 comentarios:

Sagardiana dijo...

A lei de l'embudo. En ista istoria sólo que en hay diners de por medio. Y desmemoria istorica (en iste caso, claro)

Qué poco de meterse a ilesia con a Memoria Istorica de berdá!!! Ta ixo ye millor no rebolber, eh?

Ta acabarla d'amolar!!!, ufff!!!

Totas as birchens, santos, cruzes, retablos,....,...son d'os lugars an yeran, antis de que'n sacasen d'astí.
Y no en hay más.

Buena nuei tiengas, Ara.
Salú!

Fackel dijo...

Con lo fácil que sería resolver estas cosas requisando estatalmente los bienes de la Secta...

Aragonía dijo...

Completamen d'alcuerdo con busatros, compañers.
Salú y chustizia