martes, 2 de marzo de 2010

Acción ciudadana

La plataforma “Nuestros montes no se olvidan” es una iniciativa ciudadana que pretende reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia de Teruel.
Consideramos que es una plataforma necesaria para dar voz a las personas y colectivos afectados por los grandes incendios, porque en la mayoría de las ocasiones la tragedia del fuego cae en el olvido con el paso del tiempo. Pensamos que es suficientemente importante para el futuro de la provincia intentar aportar soluciones a este problema y mantenerlo en la actualidad informativa hasta que se tomen las medidas oportunas para evitar que lo sucedido en el verano de 2009 pueda volver a ocurrir.

Los incendios forestales son una importante amenaza para los municipios de Teruel, no sólo por las pérdidas humanas y económicas que ocasionan, sino también porque afectan a nuestro patrimonio natural, uno de los recursos más importantes del territorio, además de que suponen un riesgo real para los propios asentamientos urbanos. No podemos olvidar que los efectos del cambio climático ya se están manifestando a través de la grave sequía y la violenta manifestación de los incendios de este verano lo cual hace más urgente, si cabe, la necesidad de colaboración por parte de todos los implicados.

Desde la plataforma “Nuestros montes no se olvidan” queremos trabajar por los siguientes objetivos:
- Evitar que los incendios forestales caigan en el olvido y que la Administración ayude a las zonas afectadas.
- Reclamar que se tomen medidas preventivas efectivas en todo territorio que sea susceptible de sufrir un gran incendio forestal.
- Analizar el papel que debe jugar la administración estatal y regional, la administración local y los habitantes de la provincia en la mejora de la defensa frente a los incendios forestales.
- Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones vinculadas a la gestión de nuestros montes y concienciar a la población sobre el problema de los incendios.
- Definir entre todos a través de la reflexión y el diálogo, qué funciones queremos que tengan nuestras masas forestales y valorar su importancia para el futuro de la provincia de Teruel y sus habitantes.
- Desarrollar propuestas concretas de actuación y mejora en las fases de prevención, extinción y restauración de los incendios forestales.
- Organizar actividades y eventos para reclamar soluciones y concienciar a la administración y a la población local sobre la importancia de evitar los grandes incendios forestales.

Para conseguir estos objetivos, desde la plataforma “Nuestros montes no se olvidan” pedimos tu apoyo para defender esta causa. Puedes colaborar firmando la adhesión a la plataforma en nuestro blog o solicitando hojas de firmas para tu municipio; las firmas servirán únicamente para conocer el número de adhesiones a la causa de la plataforma, no se utilizarán para otros fines. Pueden apoyar con su firma personas físicas o jurídicas (particulares, empresas, ayuntamientos, asociaciones, etc.).

Esperamos que os resulten interesantes los contenidos del blog. Estáis invitados a participar en los debates y reflexiones que surjan, así como en las actividades que se organicen.
Contacto: nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com



2 comentarios:

sagardiana dijo...

Ara, ¿En tienes l'adreza d'o blog iste d'a plataforma por os mons?
Paize que ye prou interesán.
As selbas por an yo soi están altísmas de barzas y ye que lo ganau ya no campa por allí. Dimpuesas a s sacas de madera cuestan muitos diners, y a chen pasa de bosar por quitar leña.
No se, ye una cosa que s'en tiene que apañar, por que a más de polido, lo món u as selbas, poderban estar "productivos", de cara a la "pervivencia" d'a bida rural. Ye una opinión mía, solo que.
Buena zinco marzada, Ara.
Salió un día bien raso.
Un beso.

Aragonía dijo...

L' adreza ye en o logo que ilustra o post: http://nuestrosmontesnoseolvidan.wordpress.com/
Iste ye un tema qué ye tan important que no cal deixarlo sólament en manos d'os politicos.
O Martes benien en boi ta Soria ta chuntarme con una asoziazión de propietarios y chestión forestal ta bier de intercambear ideyas y soluzions de problemas comuns.