martes, 2 de febrero de 2010

El Triple Fuego de Brighid

Fuego en la fragua que forma y templa.
Fuego del hogar que alimenta y cura.
Fuego en la cabeza que incita e inspira.

6 comentarios:

Fackel dijo...

Una escala de fuegos encendidos...¿dónde el resto de los escalones? Porque falta nos van a hacer. Demasiadas oscuridades, y si bien las luminarias primitivas siguen siendo simbólicas, cuánta luz no tendremos necesidad de sostener...

(¿Retornas a la mitología céltica o es uqe no la habías abandonado?)

Luz, más luz, Ara.

Sagardiana dijo...

Tengo por casa un libro con remedios de Brighid, usando hierbas y piedras (los remedios de Santa Brigida)
Eso me ha dado que pensar ¿Cuando quemaban a las brujas, no pudieron con ésta?
Demasiado poder tiene la madre de todas ellas.
Este poema tuyo es un conjuro al fuego.
Qué te sea propicio, Ara.

Aragonía dijo...

¡Meca Fackel, tú si que estás joven! Un ninón bien royico y guapetón. Sin miaja de "torvidez" en la mirada (eso me llego al alma).
Yo desde niño a quien no me llena el ojo... nunca le vuelvo a mirar bien y los curas… que quieres que te diga…
Lo del post me vino por el primitivo origen de la fiesta de la Candelaria y lo de sostener la luz… pues, no se, tú eres el especialista en alimentar la antorcha hasta que veamos la claridad.
Un abrazo hombre-antorcha

Aragonía dijo...

Sagar:

Parece que la tal Brighid fué real pero terminó deificada por la cultura celta.
Los cristianos la santificaron para hacerla políticamente correcta llegando a ser a patrona de Eire. (aunque luego se arrepintieran ya que su origen era sin lugar a dudas pagano)
¿Neopaganismo? Pues, ni si ni no sino todo lo contrario. Tal y como viene las legiones de la congregación para la doctrina de la fe como para definirse en público. Así que aplicaros el cuento, Sagar y Fackel, que de aquí a poco veo que lo de las hogueras lo vuelven a poner de moda la Santa Hermandad. Que hay mucho descreído y libre pensante suelto por ahí.

Salud y luz en el camino.

Fackel dijo...

Ara. Ese calificativo de hombre-antorcha me espanta, por razones obvias que se leen a la page. Lo mío no pasa de chispita. Lo escogí porque pretendí una cosa y luego aconteció otra. Me da igual. Jamás he pretendido mostrar el camino a nadie. Baastante tengo conmigo mismo, y tratar de no tropezar con las piedras que surgen.

Y sí, antes no lo creía, pero cada vez me espanta más el fundamentalismo cristiano. Como tiene que competir con el islámico, se ha vuelto francamente "torvo", y puede ocurrir de todo. Y no lo dudes: tiempos llegarán en que las religiones se unirán contra la Libertad.

Un abrazo y resistencia ante el ataque.

Aragonía dijo...

Estimado Fackel:
La historia está llena de esas conspiraciones sectarias contra el libre pensamiento, y lo que nos queda no es moco de pavo.
Salud y perseverancia.