domingo, 6 de diciembre de 2009

Un mundo entero

"Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así el que los tuviere a ellos de su parte, ése será señor de un mundo entero."

Baltasar Gracián y Morales, 1601 - 1658

2 comentarios:

Fackel dijo...

A veces hasta entre los clérigos hay seres humanos clarividentes.
Otro de ellos es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, bastante anterior, que me fascina.

Gracián es uno de mis autores favoritos, que no sé si habría bebido de Lao-Tsé o de Marco Aurelio, pero cuyo discurso ocurrente rompe la ortodoxia al uso.

Sí, ya sé que era bilbilitano o de su entorno. A mi lo que me interesa de los clarividentes es su destino universal (no me interprete como "unidad de destino en lo universal", Sr. Aragonía, jaj)

Un abrazo, con frío intenso fuera.

Aragonía dijo...

Perdone Fackel mi retraso en la contestación de sus siempre bienvenidos y preclaros comentarios.
Me identifico con la figura de Gracián, no por ser aragonés, sino por esa fina visión crítica del hombre y la sociedad de su tiempo que por desgracia aun es completamente valida. La inmoralidad, la presunción, la arrogancia, la necedad son los valores que predominan, prevalecen y desgraciadamente se recompensan política y económicamente en nuestro mundo.
Agítelo con nuestra muy idiosincrásica envidia ibérica y comprenderá la razón del impuesto exilio interior que sufrió Gracián (y de quienes todavía alzamos la voz para denunciar lo que no nos gusta).

Otro “caluroso” abrazo para compensar