domingo, 13 de diciembre de 2009

As charradas d'a asoziazión A Replazeta


CHARLAS-TALLER SOBRE LENGUA POPULAR ARAGONESA EN CALATAYUD

El objetivo primordial de las charlas taller que venimos impartiendo es difundir el conocimiento y origen de las modalidades del habla aragonesa popular en la comunidad de Calatayud con actividades que potencien el estudio, difusión, conservación y rehabilitación de la lengua, así como la restauración y acrecentamiento del patrimonio cultural popular aragonés.

Durante demasiados años se entendía que el habla de los pueblos era hablar mal. Nosotros queremos que los ciudadanos de Calatayud se sientan orgullosos del habla de sus abuelos y abuelas. Intentamos que se den cuenta de que la modalidad popular proviene en muchos casos de las reminiscencias de la lengua aragonesa y su progresiva castellanización.

El segundo objetivo es llevar acabo replegas de términos populares todavía en uso con origen en la lengua aragonesa. En las charlas-taller de cinco a diez socios intervienen en los grupos de participantes haciendo la replega de términos populares que aportan los participantes a las charlas.

El tercer objetivo es realizar contacto con alguna de las personas interesadas para que prosiga la investigación de los términos en su círculo social y en posteriores contactos nos transmita sus resultados.

No hay comentarios: