sábado, 23 de mayo de 2009

Encara en sus XIII


Don Pedro Martínez de Luna, Papa Luna, estió lo Siñor de Baltorrés, casualmen o mio lugar .
Murio, un diya como güei con 95 añadas, solo y abandonato por toz pero encara en sus XIII; de Benedicto XIII.
Estio o culpable d'a fama de capezudos d'os aragoneses, a cosa ye que l'ombre teneba razón.

5 comentarios:

Fackel dijo...

¿Todos los aragoneses sois Tauro? Jaj. Porque a los Tauro se les adjudica también ser erre que erre y mantenerse en sus trece. En fin, no soy muy proclive a creer en los tópicos, pero si hay algo de cierto en ls comporramientos de los pueblos me gustaria tener una explicación convincente. Mientras, pasaré de puntillas sobre típicos tópicos de la madre patria.

Fackel dijo...

Lo de Benedicto XIII o Papa Luna, que me gusta más, hace reflexionar sobre lo impura que ha sido la historia de la Iglesia de Pablo (Pedro no superó nunca su condición de pescador, coño) Me gusta verla así, terriblemente humana, sometida a sus ansias de poder y de traición, pactando con tirios y troyanos según los intereses de las fuerzas dominantes en su seno y en los reinos de Europa. Al menos estaba clro de qué iban. Hoy tratan de ir a lo mismo, con una escondida y mal disimilada obsesión por el dominio. Su larga mano sobre las conciencias y conductas la califican y la descalifican. Y siempre, camaleónica. Después de lo denunciado en Irlanda, ¿alguien tiene alguna duda de su escasa integridad moral y sí abiertamente carnal? En fin...

Aragonía dijo...

Estimado Fackel:
Sobre lo de los tópicos nacionales se puede decir lo del gallego y las “meigas” que no creo en ellas pero haberlas haylas.
El Papa Luna es una figura histórica fascinante. Fue el verdadero primer artífice de la unidad de España al apoyar a la dinastía castellana Trastámara para que ocuparan el trono de la corona de Aragón. Aunque esto lo hizo para asegurarse el apoyo castellano a sus reivindicaciones fue un Papa profundamente comprometido con su tierra. El pago que recibió fue la traición del mismo rey que el apoyó.
Lo de la iglesia como institución inmoral da para varias tesis pero yo me horrorizo por su responsabilidad en la condena a muerte de millones de africanos que se siguen infectando de SIDA por seguir sus santos preceptos.
Y siguen comulgando a diario

Fackel dijo...

El dedo en la llaga, Aragonía. Lo de la condena del preservativo en África no tiene nombre. ¿Será juzgado el Vaticano alguna vez en el Tribunal de La Haya?

Respecto a la comunión diaria...es un ritual adaptado a su imagen, semejanza e intereses. Religio siempre significa vínculo. La Iglesia, como todas las religiones, trantan de focalizar y fiscalizar las conciencias de los humanos que aceptan su sometimiento a través de los símbolos. Si un símbolo entra y se arraiga en lo más recóndito de la conciencia -en el subconsciente- estás perdido. Por lo tanto, no te sorprendas. El catolicismo es una variante cristiana que elabora sus preceptos en función de sus conveniencias. Eso la descaredita moralmente. La ética debe ser otra cosa. De lo contrario la moral es algo putefracto, absoluta ideología malsana. La moral de nadar y guardar la ropa, la de esto es para ti pero no para mi, la de predicar es una cosa y dar trigo otra...a estas alturas es inaceptable. Pero la mentira triunfa, aunque también efímeramente, siempre en este mundo. La cuestión es que la Iglesia las recicla. Yo corresponsabilizo a todos sus seguidores.

El tema da para largo.

Sobre el Papa Luna reconozco que no sé demasiado. Abandoné mis estudios sobre Historia Medieval hace muchos años y la versión de entonces en la facultad era superficial. Espero que algún día me relates el tema cara a cara.

Un abrazo.

Aragonía dijo...

Cuando quiera Fackel. Ixo ye feito