viernes, 25 de noviembre de 2011

Moda retro: Neoneandertalismo social



El arzobispo de Granada: "Si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella" - El Correo de Andalucí
http://www.elcorreoweb.es/andalucia/079125/arzobispo/granada/mujer/aborta/varon/abusar

domingo, 9 de octubre de 2011

Tristura por un ombre cheneroso


Félix Romeo, 1968 - 2011

lunes, 19 de septiembre de 2011

A boz propia


Bi abrá un día
en que toz
en debantar a bista
bieremos una tierra
do meta liber...tá.
Chirmán, tiene a man mía,
será tuya a mía fren,
e o tuyo zeño terne
cairá sin debantar
airegazos de miedo
debán d’a libertá.
Feremos o camín
en un mesmo trazato,
chunindo os nuestros güembros
ta asinas debantar
á aquers que cayoron
chilando libertá.
(estrebillo)
Bandiarán as campanas
dende os campanals,
e os campos disiertos
tornarán á cuallar
unas brancas bien altas
ya prestas ta o pan.
Ta un pan que en os sieglos
nunca no estió trosato
entre todas as chens
que fízon o posible
por empentar a istoria
enta ra libertá.
(estrebillo)
Tamién será posible
que ixe maitín polito
ni tu, ni yo, ni l’atro
l’abastemos á bier;
pero caldrá empentar-lo
ta que i pueda naxer.
Que siga como airera
que ranque os matullos
trayendo a berdá
y escosque os camins
de sieglos d’estricallos
cuentra ra libertá.
(estrebillo)

jueves, 15 de septiembre de 2011

Emilio Garcés, símbolo de resistencia



Emilio Garcés 1923-2011
Ójala puedas pronto descansar en tu lugar; JÁNOVAS.

lunes, 29 de agosto de 2011

domingo, 28 de agosto de 2011

"...eppur si muove"



La izquierda aragonesa se mueve. Las bases de ChA e IUA han adelantado a sus propias direcciones para, a través de Facebook, ponerse de acuerdo en un programa electoral que llegue a cristalizar en una coalición en la que estarán invitado a participar el movimiento ecologista y llevará las inquietudes de los colectivos alrededor del 15-M.

sábado, 21 de mayo de 2011

ZARÁGORA





YA CALEBA!

domingo, 27 de marzo de 2011

LECCIÓN AL MUNDO.




Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, porque los periódicos no han dicho nada de nada sobre lo que pasa en Islandia :

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.


¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.


El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

de Pedro Pozas Terrados, el Viernes, 04 de marzo de 2011 a las 19:56.

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA:
Por favos, distribuirlo a todos vuestros contactos.
Que se sepa. Nosotros tenenmos el poder.

lunes, 31 de enero de 2011

La utopía cultural



Imaginen una gigantesca biblioteca que aglutinara todo el saber y la cultura de una sociedad a lo largo de la historia. Un museo que ofreciera de forma gratuita todas las obras de todos los artistas. Una filmoteca con todas las películas. Todas las canciones disponibles para ser disfrutadas en cualquier momento. Una inagotable fuente de saber de acceso libre que inspirara la creación de nuevas obras.

Como se puede ver en la película Agora, la biblioteca de Alejandría fue destruida. Algunos parecen querer destruir en 2011 la nueva biblioteca en que se ha convertido internet.
Piensen cómo sería si pudieran acceder a esa biblioteca, a ese museo, desde cualquier parte. No solo desde un edificio del Estado. Acceso libre desde su casa, desde el trabajo o, por qué no, desde cualquier lugar, a través de su móvil, portátil o tableta.

Qué pasaría si en lugar de dos ministerios de Industria, uno para la industria en general y otro para industria cultural, existiera un verdadero Ministerio de Cultura, preocupado en ofrecer a todos sus ciudadanos un acceso libre a la cultura.

Los encargados de repartir equitativamente los beneficios entre los artistas podrían dejar de ser unas sociedades medio públicas, medio privadas, que adquieren palacios y cuyos responsables tienen sueldos y jubilaciones millonarias.

En ese contexto, y como bien dice Juan Gómez-Jurado, los autores no tendrían derecho a ganarse la vida con sus obras, sino que tendrían derecho a intentarlo. Imaginen que pudieran obtener beneficio, tanto de su distribución pública como privada, en función del éxito y calidad de sus creaciones. Que cobraran con cada copia física que se vende en una tienda, con cada espectador de sus conciertos, con cada persona que llena la butaca de un cine o con cada lector que atesora una copia de su libro en una estantería o libro electrónico; pero también de cada descarga, de cada reproducción ‘on-line’, de cada uso y disfrute de su obra.

Quizás entonces los artistas le perdieran el miedo a internet y a su público. Tal vez comprendieran que una herramienta que les permite llegar instantáneamente a todos los rincones del mundo y sin intermediarios es una bendición. Y quizás, la industria de las copias físicas dejaría de ser un poderoso grupo de presión capaz de promover leyes y se vería, de una vez por todas, obligada a reinventarse.

Y puestos a imaginar, que pasaría si el acceso a esa gran biblioteca cultural no tuviera precios abusivos y velocidades ridículas. Y si internet fuera un derecho, una herramienta para una sociedad conectada al conocimiento. Qué pasaría si el Gobierno no hiciera leyes para proteger un modelo industrial en decadencia, sino para evitar los abusos de las grandes empresas que convierten el acceso a la red en un privilegio.

El modelo de distribución de la cultura que actualmente tenemos – con sus cines, sus conciertos, sus tiendas de discos, libros y deuvedés, con sus bibliotecas, sus programas para compartir archivos y sus páginas de enlaces – no es perfecto.

Pero las leyes promovidas por aquellos que ven como la iniciativa de un simple internauta es capaz de resquebrajar los cimientos de una industria que teme al progreso, leyes que permiten dictar sentencia a aquellos que realizan la denuncia y que tratan de frenar lo imparable, esas leyes nos alejan cada día más de esta utopía cultural.

La utopía cultural
Publicado el 30/01/2011 por Jorge Mora
http://blogs.heraldo.es/tecnologias/