lunes, 22 de marzo de 2010

PROPUESTA ACEPTADA

PROPUESTAS DE DENOMINACIÓN DE LA E.O.I. DE CALATAYUD:

“JOHAN FERRÁNDEZ D’HEREDIA”

EXPLICACIÓN MOTIVADA: Denominación en aragonés medieval.

Johan Ferrández d’Heredia, 1310-1396 nacido en Munébrega, Comunidad de Calatayud, fue gran maestre de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, fue una alta autoridad religiosa y hombre docto de su época, destacado consejero, político, militar y diplomático. Gran erudito, escritor, traductor y mecenas, contribuyó fundamentalmente al ambiente humanista de la corte aragonesa de Pedro IV, Juan I y Martín el Humano.

En cuanto a sus trabajos literarios, históricos y humanísticos, d’Heredia fue el patrocinador de un escritorio similar al que en Castilla produjo Alfonso X El Sabio. Se le atribuyen traducciones importantes de libros griegos y la primera traducción a una lengua romance de las Vidas Paralelas de Plutarco, utilizando una síntesis de tres realidades lingüísticas: la autóctona aragonesa y las dos vecinas, catalana y castellana. Toda su obra fue vertida en su redacción definitiva al aragonés.

El 20/10/2009 el Gobierno de Aragón instituyó el Premio “Juan Fernández Heredia” de investigación filológica sobre el romance aragonés, con el fin de fomentar los estudios y trabajos filológicos que contribuyan de forma destacada a un mejor conocimiento de nuestro romance autóctono, el aragonés, en cualquiera de sus aspectos, tanto lingüísticos como literarios. Sus textos medievales son base fundamental de estudio y fijación de propuestas ortográficas y gramaticales de la lengua aragonesa actual.

El presente año 2010 se conmemora el VII centenario de Johan Ferrández d’Heredia por lo que es doblemente adecuado dar el nombre del lingüista a la E.O.I. Sin ninguna duda merece este reconocimiento por su obra y por su figura de la misma altura que la de Marcial o Gracián.

viernes, 12 de marzo de 2010

La mirada de Castilla.

"Si el cielo de Castilla es alto es porque lo habrán levantado los campesinos de tanto mirarlo".

Miguel Delibes, 1920 - 2010

martes, 2 de marzo de 2010

Acción ciudadana

La plataforma “Nuestros montes no se olvidan” es una iniciativa ciudadana que pretende reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia de Teruel.
Consideramos que es una plataforma necesaria para dar voz a las personas y colectivos afectados por los grandes incendios, porque en la mayoría de las ocasiones la tragedia del fuego cae en el olvido con el paso del tiempo. Pensamos que es suficientemente importante para el futuro de la provincia intentar aportar soluciones a este problema y mantenerlo en la actualidad informativa hasta que se tomen las medidas oportunas para evitar que lo sucedido en el verano de 2009 pueda volver a ocurrir.

Los incendios forestales son una importante amenaza para los municipios de Teruel, no sólo por las pérdidas humanas y económicas que ocasionan, sino también porque afectan a nuestro patrimonio natural, uno de los recursos más importantes del territorio, además de que suponen un riesgo real para los propios asentamientos urbanos. No podemos olvidar que los efectos del cambio climático ya se están manifestando a través de la grave sequía y la violenta manifestación de los incendios de este verano lo cual hace más urgente, si cabe, la necesidad de colaboración por parte de todos los implicados.

Desde la plataforma “Nuestros montes no se olvidan” queremos trabajar por los siguientes objetivos:
- Evitar que los incendios forestales caigan en el olvido y que la Administración ayude a las zonas afectadas.
- Reclamar que se tomen medidas preventivas efectivas en todo territorio que sea susceptible de sufrir un gran incendio forestal.
- Analizar el papel que debe jugar la administración estatal y regional, la administración local y los habitantes de la provincia en la mejora de la defensa frente a los incendios forestales.
- Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones vinculadas a la gestión de nuestros montes y concienciar a la población sobre el problema de los incendios.
- Definir entre todos a través de la reflexión y el diálogo, qué funciones queremos que tengan nuestras masas forestales y valorar su importancia para el futuro de la provincia de Teruel y sus habitantes.
- Desarrollar propuestas concretas de actuación y mejora en las fases de prevención, extinción y restauración de los incendios forestales.
- Organizar actividades y eventos para reclamar soluciones y concienciar a la administración y a la población local sobre la importancia de evitar los grandes incendios forestales.

Para conseguir estos objetivos, desde la plataforma “Nuestros montes no se olvidan” pedimos tu apoyo para defender esta causa. Puedes colaborar firmando la adhesión a la plataforma en nuestro blog o solicitando hojas de firmas para tu municipio; las firmas servirán únicamente para conocer el número de adhesiones a la causa de la plataforma, no se utilizarán para otros fines. Pueden apoyar con su firma personas físicas o jurídicas (particulares, empresas, ayuntamientos, asociaciones, etc.).

Esperamos que os resulten interesantes los contenidos del blog. Estáis invitados a participar en los debates y reflexiones que surjan, así como en las actividades que se organicen.
Contacto: nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com