sábado, 29 de agosto de 2009

Oscar, ta siempre con nusatros.


Aqueras montañas, ¡tan alteras son!,
no me dixan bier, os mios aimors.

Aqueras montañas, cuán s'en baxarán
y os mios aimors, aparixerán.

Dezaga d'ixas boiras, os n'iré a escar
y crebando as mugas, con yo en tornarán.

Si canto, yo que canto, no canto ta yo
canto ta mí amigo, que ye en ixos mons.

viernes, 28 de agosto de 2009

Cambalache


Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos... ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!... ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón... ¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...


Música y Letra: Enrique Santos Discépolo

jueves, 27 de agosto de 2009

Nauseabundo personache


No me agana charrar de iste personache que a la fin remataré en galeras. Bos deixo iste enlaze an le fan una entrebista que no tien de desperdizio y con bel comentario sobrebueno d'iste matutan.

martes, 25 de agosto de 2009

Antieboluzionismo


O blog recomendau de ista semana: http://elgordocabron.blogspot.com/
Un poquet d' umor ta desengrasar.

sábado, 22 de agosto de 2009

Ta rematar un estiu infernal...


Tamién autuan os Contradanzers de Zetina; solo por ixo ya bale a pena o biache. Espero que bos faga onra ista informazión y os animeis a en benir.
ALBERTENZIA: Toz istos son diaplerons güenos ta atros aquelarres más de terror; calle Genova en a billa y corte.

jueves, 20 de agosto de 2009

Incompetencia civil y militar

El martes pasado hablando con el alcalde de Ejulve se me quejaba de que habían dejado quemar en su término 3500 hectáreas, el mayor incendio de este año en España. El operativo antiincendio les tardó en llegar 30 horas. En mi pueblo solamente se perdieron 766 gracias a que Céfiro se aburrió de soplar.
El incendio de San Gregorio, el campo de tiro y practicas militares más grande de Europa, los militares provocaron el incendio que lleva arrasadas más de 6000 hectáreas, 2000 de ellas fuera del campo y unas 4000 de masa forestal. Se espera que sean al final sobre 9000 hectáreas
Durante horas impidieron la entrada del operativo antiincendio.
Nunca me había proclamado abiertamente antimilitarista, hoy ya sí, sin duda.


lunes, 17 de agosto de 2009

Zita Literal

¡¿ L’aragonés ?¡

“Ixo aquí no se´n ha charrau miaja”

Dito por Pedro Rey, pastor chubilau de bels güetanta añadas, bibe en Ena.

miércoles, 12 de agosto de 2009

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nieus en Baltorres y... empezipia a pleber.




Nieves Ibeas visitó la localidad de Valtorres, donde pudo conocer las causas y consecuencias del incendio que se inició en el término municipal de Terrer, a 10 metros del casco urbano de Valtorres

La Presidenta de CHA, Nieves Ibeas, se desplazó hasta la localidad de Valtorres, donde mantuvo un encuentro con el Alcalde, Javier García, y varios concejales de CHA para conocer las iniciativas que pueden ponerse en marcha para paliar los efectos del incendio ocurrido este fin de semana en la zona. A la cita han asistido también la Vicesecretaria de CHA, Marisa Fanlo, el Vicesecretario General, José Luis Soro, y el Diputado en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal.

Nieves Ibeas destacó que, en este caso, el problema de Valtorres, donde el incendio ha sido consecuencia de una presunta negligencia, ha puesto de manifiesto la importancia de la ordenación del territorio a la hora de prevenir y hacer frente a los incendios. “Es fundamental, señala Nieves Ibeas, que el Gobierno de Aragón intervenga como mediador para que pueda lograrse un acuerdo satisfactorio entre los municipios de Valtorres y Terrer, para que en el futuro se garantice una corresponsabilidad eficaz a la hora de cuidar sus montes y procurar la seguridad a sus vecinos, porque la ordenación actual lo impide”.

Por otra parte, la presidenta de CHA ha señalado que “nos encontramos de nuevo con las quejas de los vecinos por la falta de trabajo previo de cuidado y mantenimiento de cortafuegos y pistas forestales”. Para Nieves Ibeas, “el Gobierno de Aragón ha demostrado que desconoce el concepto de apagar incendios en invierno. Y cuando tiene que actuar lo hace con resignación ante el fuego. Sólo así se pueden explicar situaciones tan desoladoras como la que se vivió en los municipios de Valtorres, Terrer o La Vilueña el pasado fin de semana”.

Además, “queda de manifiesto de nuevo el desinterés del Gobierno de Aragón a la hora de poner en marcha un plan de prevención general. La gente se queja del estado de descuido en el que se encuentran los cortafuegos y las pistas forestales. De nada sirve que estén hechos si luego no se limpia la vegetación o se impide que las copas de los árboles de ambos lados se toquen”.

Perdón, yera atendiendo atros fuegos.


O mio lugarón ye ixa manchica blanca a dreita a pie d'os pinos.
Podeis bier que somos bibos de milagro.
Grazias Alberto por a foto.